lunes, 19 de mayo de 2014

La Academia de San Carlos

También conocida como , la primera escuela de arte del Continente Americano. En 1784 se expidió la Cédula Real para constituir la Real Academia de San Carlos de la Nueva España y el Virrey Matías de Gálvez, difundió la real orden para su fundación el 1 de julio de 1785.



La Academia de San Carlos inició su labor en la Antigua Casa de Moneda, pero después de 10 años se estableció en lo que fue el Hospital del Amor de Dios, ubicado en el Centro Histórico de la Ciudad de México, en el número 22 de la calle de Academia, donde permanece hasta hoy en día. Se trata de un edificio protegido por el Instituto Nacional de Antropología e Historia, que conserva su originalidad. Solamente la cúpula que tiene el patio fue construida en los años 20 del siglo XX, por el arquitecto Antonio Rivas Mercado



El objetivo primordial al fundar la Academia de San Carlos era educar y capacitar a los llamados “naturales”, es decir, los indígenas de la Nueva España. Para ello se invitó a artistas españoles relevantes como Manuel Tolsá para que formaran parte del grupo de profesores que impartieron cátedra, tomando en cuenta los modelos franceses, ingleses y españoles como principal influencia.



El objetivo primordial al fundar la Academia de San Carlos era educar y capacitar a los llamados “naturales”, es decir, los indígenas de la Nueva España. Para ello se invitó a artistas españoles relevantes como Manuel Tolsá para que formaran parte del grupo de profesores que impartieron cátedra, tomando en cuenta los modelos franceses, ingleses y españoles como principal influencia.





La fachada marrón de San Carlos destaca en la perspectiva de la calle de Moneda. De estilo Renacimiento italiano, tiene seis medallones con los rostros de Jerónimo Antonio Gil y Carlos III, José Bernardo Couto (benefactor de la academia), así como de Manuel Tolsá, Miguel Ángel y Rafael.


Al entrar al edificio, capturan la atención los vaciados en yeso de varias esculturas griegas y romanas, pero la figura dominante del patio principal es la Victoria de Samotracia, que se ha vuelto emblemática de la academia.






Actualmente, en el edificio de la Academia de San Carlos se encuentra la División de Posgrado en Artes Visuales y Diseño Gráfico, la Jefatura de Educación Continua, la Coordinación de Difusión Cultural, distintos talleres, galerías, biblioteca y su Acervo Patrimonial.




BIENVENIDA ( Página principal)

En éste blog se podrá encontrar información sobre las actividades realizadas por el estudiante en Arquitectura: Isac Uriel Lara Martínez, de la Universidad Autónoma Metropolitana, cursando la materia ; Cultura y Diseño, bajo el cargo del profesor Jorge Morales Moreno.  

Dicho lo anterior se podrá obtener información sobre, arquitectura y Diseño, apoyando con herramientas útiles y demostrativas tales como es la rama del fotoperiodismo,  pinturas y dibujos realizados por el suscrito en diferentes técnicas.


Cualquier comentario será muy bien recibido.   

domingo, 18 de mayo de 2014

Antiguo Palacio de Minería

El palacio de minería se encuentra ubicado en la calle de Tacuba # 5, en el Centro Histórico de la Cd. de México, siendo uno de los ejemplos más demostrativos del Neoclásico Mexicano de finales del S. XVIII y principios del XIX. 





De éste magnífico edificio resaltan la elegancia de sus formas y sus proporciones, conectando a una armonía donde se conjugan la funcionalidad y los elementos arquitectónicos monumentales.


Fue construido por el arquitecto y escultor valenciano Manuel Tolsá para albergar al gremio de la minería de Nueva España. 





Su edificación comenzó el 22 de Marzo de 1797 y finalizó el 3 de Abril de 1813, tres años antes de su muerte. Esta importante obra arquitectónica fue declarada monumento histórico el 9 de febrero de 1931.




El Palacio de Minería tuvo distintos usos hasta que en 1867 recobró su vocación original al alojar a la Escuela Especial de Ingenieros misma que permaneció durante casi cien años en este inmueble hasta antes de que fuera trasladada en 1954 al edificio de la actual Facultad de Ingeniería de la UNAM, en Ciudad Universitaria.